Red de estaciones GNSS de Castilla y León.



Servicios de la red de estaciones GNSS


Las correcciones facilitadas por la Red GNSS de CyL son de caracter libre y gratuito, y se ofrecen a través de Internet.
Para poder recibir las correcciones es necesario inscribirse en el apartado /Inscripción de esta la página web, asignándose uno mismo el usuario y contraseña que permite acceder a los datos en tiempo real y también recibir comunicaciones de cambios, cortes de red, o actualizaciones importantes.
Existen dos tipos diferentes de correcciones en función del momento de aplicación:

Acceso a correcciones en Postproceso


Los ficheros de datos para postproceso se encuentran disponibles para su descarga manual en el servidor ftp://ftp.itacyl.es/RINEX. Están en formato RINEX 2.11, comprimidos con Hatanaka y clasificados según el siguiente criterio: RefData.YY/Month.MMM/Day.DD

Existe un texto de ayuda a la descarga en ayuda_descarga_ftp_RINEX.pdf.

Aparte de la descarga manual, les recordamos que la mayoría de los programas comerciales de postproceso GPS tienen opciones para la descarga automática desde Internet de los datos RINEX, de modo que se puede simplificar la descarga incorporando los datos de nuestro ftp y estaciones, utilizando comodines para estacion,hora,dia,mes,año. En caso de duda consultar la ayuda del software o contactar con el distribuidor del programa.

Acceso a correcciones en tiempo real


El acceso a los datos en tiempo real se realiza a través del Caster NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) de la Red GNSS de Castilla y León. NTRIP es un protocolo estándar diseñado para difundir en tiempo real los datos procedentes de receptores GNSS en Internet. Para poder usar las correcciones suministradas por la Red es necesario que el receptor GNSS tenga un cliente NTRIP configurado con los datos de acceso al Caster NTRIP de CyL que se indican en la tabla:
Datos de acceso al Caster NTRIP de Castilla y León
URL http://ntrip.itacyl.es:2101/
IP 195.76.182.228
Puerto 2101
Usuario Asignado en Inscripción
Contraseña Asignado en Inscripción

Los pasos necesarios para configurar el receptor los puedes encontrar para distintos fabricantes de equipos en la página web del Instituto Cartográfico Valenciano [ICV]. En caso de duda consultar con el fabricante o distribuidor del equipo.

La tabla del Caster NTRIP ofrece 44 flujos de datos diferentes (llamados puntos de montaje o mountpoints), con la información de cada uno de ellos que incluye el nombre abreviado (ej: VALA3, VRS3,...), el nombre completo, el tipo de datos (RTCM), los mensajes que emite, etc.
Todos los puntos de montaje, tanto de estaciones individuales como de soluciones de red, están corregidos de altura de antena, por lo que si fuera necesario hay que poner "null antenna" o similar en las especificaciones de la estación base.
Se distinguen 2 tipos de puntos de montaje:

Condiciones del servicio