Publicador de contenidos

null Transición de RINEX v2 a RINEX v3

Transición de RINEX v2 a RINEX v3

2021/01/25

Estimados usuarios, 

Ante todo indicar que este correo electrónico está destinado exclusivamente a los usuarios de descarga de ficheros RINEX para postproceso. No afecta para nada a los usuarios de los servicios en tiempo real (Caster NTRIP), que se conectan a las estaciones individuales o a las soluciones de red (VRS3, VRSC, etc.) de la Red GNSS de Castilla y León.

Siguiendo las recomendaciones europeas (EUREF, EPN), y en la línea de los cambios realizados por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN) y varias redes GNSS regionales, estamos llevando a cabo una transición del almacenamiento de ficheros RINEX versión v2.11 a la versión v3.x, lo que implica que:

A partir del lunes 1 de febrero de 2021 dejarán de almacenarse ficheros RINEX v2 en nuestro repositorio ftp.itacyl.es/RINEX/  , y solo se almacenarán ficheros RINEX v3. 

La ventaja de los nuevos ficheros RINEX v3 horarios y diarios es que almacenan observaciones  GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou, mientras los RINEX v2 solo  podían almacenar GPS+GLONASS. Esto ha sido posible gracias a la actualización de todos los receptores GNSS realizada recientemente.

Los ficheros RINEX v3 están disponibles desde el 1 enero 2021, en el caso de los RINEX horarios_1seg en la nueva ruta: ftp.itacyl.es/RINEX/horario_1s/YYYY/MM/DD/  , donde YYYY = año, MM = mes, DD = día del mes. Recordar que estos ficheros solo se almacenan de manera temporal durante 6 meses.
Los RINEX v3 diarios_30seg están disponibles en la misma ruta donde se almacenaban los v2: ftp.itacyl.es/RINEX/diario_30s/YYYY/DOY/  , donde YYYY= año, DOY= día del año. Recordar que estos ficheros se almacenan de manera permanente.
Los RINEX v3 horarios_30seg solo se generan de manera temporal para la estación VALA. Están disponibles en ftp.itacyl.es/RINEX/horario_30s/YYYY/DOY/  . 

Estos ficheros RINEX v3 tienen una nomenclatura distinta a los RINEX v2, que pueden consultar en:
https://files.igs.org/pub/data/format/rinex305.pdf , en el Apéndice A1 ,pag. 46.
Los detalles de los tipos de ficheros que generamos y las rutas de almacenamiento se encuentran en el fichero: ftp.itacyl.es/Red_GNSS/Informacion/ayuda_descarga_ftp_RINEX_v3.pdf

Si su software de postproceso no soporta los ficheros RINEX v3, hemos almacenado en:  ftp.itacyl.es/Red_GNSS/Informacion/RINEX3-RINEX2.zip todos los ejecutables de conversión necesarios (gzip, crx2rnx, gfzrnz), junto con un  fichero ejecutable RINEX3-RINEX2.bat, para convertir los ficheros de observaciones RINEX v3 en RINEX v2. 

Un saludo y disculpen las molestias
El equipo de la Red GNSS de Castilla y León