Servicios de la red de estaciones GNSS

Servicios de la red de estaciones GNSS

Las correcciones facilitadas por la Red GNSS de CyL son de caracter libre y gratuito, y se ofrecen a través de Internet.

Para poder recibir las correcciones es necesario inscribirse en el apartado /Inscripción de esta la página web, asignándose uno mismo el usuario y contraseña que permite acceder a los datos en tiempo real y también recibir comunicaciones de cambios, cortes de red, o actualizaciones importantes.

Existen dos tipos diferentes de correcciones en función del momento de aplicación:

  • Corrección en diferido o postproceso. Con esta metodología se consigue el posicionamiento preciso una vez que han sido procesados los datos en la oficina; para ello es necesario descargar del receptor las mediciones realizadas, y desde Internet los ficheros RINEX de corrección. Este sistema proporciona precisiones que pueden ser superiores al uso de correcciones en tiempo real. Para usar este servicio el usuario debe disponer de un receptor que almacene información útil para poder realizar una corrección diferencial y de un software de procesado de datos GNSS.
  • Corrección en directo o tiempo real. Este sistema permite conseguir un posicionamiento preciso en el mismo instante en que se realiza la medición. Entre sus principales aplicaciones están los trabajos de replanteo y la navegación de alta precisión. Los datos suministrados por esta red permiten usar las técnicas denominadas RTK (Real Time Kinematic) y DGPS (GPS Diferencial de Código).Para usar este tipo de correcciones el usuario necesita disponer de un receptor que admita correcciones en el estándar RTCM (versiones 2 o 3) y de conexión a Internet en el instante en el que realiza la medición. Generalmente se usan las redes de telefonía móvil como proveedores de acceso a Internet a través de GPRS o UMTS.

Acceso a correcciones en Postproceso

Acceso a correcciones en Postproceso

Los ficheros de datos para postproceso se encuentran disponibles para su descarga manual en el servidor http://ftp.itacyl.es/RINEX. Están en formato RINEX 3.x, comprimidos con Hatanaka y clasificados según el siguiente criterio: /año/mes/día/

Existe un texto de ayuda a la descarga en ayuda_descarga_ftp_RINEX_v3.pdf.

Aparte de la descarga manual, les recordamos que la mayoría de los programas comerciales de postproceso GPS tienen opciones para la descarga automática desde Internet de los datos RINEX, de modo que se puede simplificar la descarga incorporando los datos de nuestro ftp y estaciones, utilizando comodines para estacion,hora,dia,mes,año. En caso de duda consultar la ayuda del software o contactar con el distribuidor del programa.

Acceso a correcciones en tiempo real

Acceso a correcciones en tiempo real

El acceso a los datos en tiempo real se realiza a través del Caster NTRIP (Networked Transport of RTCM via Internet Protocol) de la Red GNSS de Castilla y León. NTRIP es un protocolo estándar diseñado para difundir en tiempo real los datos procedentes de receptores GNSS en Internet. Para poder usar las correcciones suministradas por la Red es necesario que el receptor GNSS tenga un cliente NTRIP configurado con los datos de acceso al Caster NTRIP de CyL que se indican en la tabla:

Datos de acceso al Caster NTRIP de Castilla y León
URLhttp://ntrip.itacyl.es:2101
Nombre de dominiontrip.itacyl.es
IP52.164.213.26
Puerto2101
UsuarioAsignado en Inscripción
ContraseñaAsignado en Inscripción

 

En caso de duda a la hora de configurar los parámetros de conexión, consultar con el fabricante o distribuidor del equipo.

La tabla del Caster NTRIP ofrece 44 flujos de datos diferentes (llamados puntos de montaje o mountpoints), con la información de cada uno de ellos que incluye el nombre abreviado (ej: VALA3, VRS3,...), el nombre completo, el tipo de datos (RTCM), los mensajes que emite, etc.

Todos los puntos de montaje, tanto de estaciones individuales como de soluciones de red, están corregidos de altura de antena, por lo que si fuera necesario hay que poner "null antenna" o similar en las especificaciones de la estación base.
Se distinguen 2 tipos de puntos de montaje:

Puntos de montaje de estaciones individuales

El usuario necesita conocer cual es la estación base más cercana y elegirla manualmente. Las correcciones en RTK de cada estación individual son suministradas en formato RTCM 3.1 (observables GPS+GLONASS, nombres acabados en 3, ej: BURG3), y en formato RTCM 3.2 MSM4 (observables GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou,nombres acabados en _MSM4, ej: BURG3_MSM4).
El uso de estaciones individuales se recomienda solo para conexiones permanentes de otras redes GNSS que utilicen los datos brutos, o para usuarios avanzados que lo necesiten por algún motivo concreto.

Puntos de montaje de solución de Red

El usuario, dentro de la zona de cobertura geográfica de la Red, no necesita conocer la estación más cercana sino que automáticamente envía su posición y recibe una corrección diferencial óptima que integra los datos de los receptores circundantes de la Red. La corrección se envía en distintos formatos o conceptos, a elegir por el usuario:

  • VRS (Virtual Reference Station), en 4 formatos distintos: RTCM 2.3 (VRS2), RTCM 3.1 (VRS3), RTCM 3.2 MSM4 (VRS3_MSM4), CMR (VRSC).
  • DGPS (Corrección solo de código), en formato RTCM 2.1 (DGNSS2).

Se recomienda conectar siempre a las soluciones de red (VRS en sus distintos formatos) por su ventaja frente a una estación individual, ya que son independientes del área de trabajo, y en caso de caída de una estación individual el usuario seguirá recibiendo correcciones de las estaciones circundantes.

Dentro de las soluciones de Red, si el equipo lo soporta, se recomienda VRS3_MSM4, que emite correcciones para 4 constelaciones de satélites: GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou. Estas mismas correcciones, pero solo para GPS+GLONASS, se emiten en VRS3 (RTCM3.1) o VRSC (CMR).