Publicador de contenidos

null Actualización receptores y puntos de montaje Galileo-BeiDou

Actualización receptores y puntos de montaje Galileo-BeiDou

2020/11/17

Estimados usuarios, 

A continuación les informamos de mejoras en la Red GNSS de Castilla y León, relacionadas con la actualización de receptores y antenas. Para aquellos que no quieran leer todos los detalles, es importante reseñar que estas actualizaciones no suponen un cambio en las coordenadas, puntos de montaje o ficheros RINEX existentes, y que los usuarios habituales no tienen que hacer ningún cambio en sus equipos.

1* Durante los 3 últimos meses se ha procedido a la sustitución de 15 antiguos receptores y antenas de la Red GNSS de Castilla y León por nuevos receptores y antenas con seguimiento de las constelaciones de satélites Galileo (Europa) y Beidou (China), además de las ya operativas GPS (EEUU)  y GLONASS (Rusia).
Con estas sustituciones y las realizadas en 2018 se completa la actualización de los 36 receptores y antenas propiedad del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León ( ITACyL) en la Red GNSS de CyL. Les recordamos que:
- Pueden consultar la toda la información sobre los equipos instalados en la Red (estaciones interiores de Castilla y León), en el fichero ftp.itacyl.es/Red_GNSS/Informacion/Datos%20Estaciones%20Red%20CyL.xls
- Estos cambios no suponen modificaciones en las coordenadas de las estaciones, por lo que los usuarios en tiempo real a través del Caster NTRIP (VRS, estaciones individuales) no deberían de detectar cambios en la posición y cota en las inmediaciones de las estaciones.
- Todos los receptores nuevos tienen calibraciones individuales de antena+radomo se encuentran disponibles en: ftp://ftp.itacyl.es/Red_GNSS/Informacion/Calibraciones_Antenas
-Los ficheros "station log" con los detalles de los cambios se encuentran disponibles en: ftp://ftp.itacyl.es/Red_GNSS/sitelog
- Para los usuarios de ficheros RINEX para postproceso, deben utilizar el nuevo modelo de receptor y antena que se ha modificado en la cabecera de los ficheros RINEX. Les recordamos que pueden consultar las coordenadas de los equipos en el fichero ftp.itacyl.es/Red_GNSS/Informacion/Coords_ITACYL_17.0.xls

2* Aprovechando esta actualización se han introducido en el Caster NTRIP, en paralelo con los puntos de montaje preexistentes, que solo proporcionan correcciones para GPS y GLONASS, nuevos puntos de montaje (mountpoints) de estaciones individuales en formato RTCM3.2 MSM4, para todos los receptores de la Red que lo soportan. Estos nuevos puntos de montaje incluyen correcciones para las 4 constelaciones disponibles GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou.
Los nuevos puntos de montaje tienen la misma nomenclatura que los existentes en su primera parte, añadiendo _MSM4 (ej: VALA3_MSM4), siguiendo el formato RTCM3.2 y emitiendo MSM (Multiple Signal Messages), tipo 4.
Pueden consultar todos los puntos de montaje disponibles introduciendo en su navegador web la URL del Caster NTRIP :  http://ntrip.itacyl.es:2101/

3* También se ha introducido un nuevo punto de montaje VRS3_MSM4, similar a los anteriores pero de solución de Red, que es válido para todo el territorio de Castilla y León, equivalente a VRS3/VRSC, pero con correcciones adicionales Galileo+BeiDou.
Aquellos usuarios que tengan receptores nuevos con soporte de seguimiento Galileo/BeiDou podrán recibir estas correcciones adicionales de estaciones individuales o solución de Red. La ventaja principal será para usuarios de topografía en entornos de visibilidad de satélites disminuida (edificios cercanos, zanjas, arboleda, etc.).

Los puntos de montaje de estaciones individuales (ej: VALA3) y de soluciones de red (VRS3, VRC, et.) en formato RTCM3.1 siguen siendo los mismos y no se va a realizar ningún cambio en ellos, por lo que los usuarios no están obligados a modificar nada en su configuración.

4* Les recordamos que además de los ficheros RINEX horarios y diarios versión 2.11 (GPS+GLONASS), para los nuevos receptores que lo soportan, también se encuentran disponibles los ficheros RINEX diarios 30s versión 3.03 con observaciones GPS+GLONASS+Galileo+BeiDou, en la ruta: ftp.itacyl.es/RINEX/V3/diario_30s/

Un saludo
El equipo de la Red GNSS de Castilla y León